El turismo es una industria que está incrementando su participación en la economía internacional, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), los ingresos de exportación generados en este sector en la actualidad ocupan la cuarta posición, después de los combustibles, los productos químicos y los productos automotrices, mientras que en muchos países en desarrollo el turismo es la primera categoría de exportación .
El desarrollo de este sector se evidencia cuando se observan cifras de llegadas de turistas internacionales en una período de cincuenta y ochos años; es decir, desde el año 1950 a 2008, aumentaron de 25 millones a 922 millones de llegadas, lo que impulsa el crecimiento de la economía mundial .
Los principales destinos turísticos a nivel mundial según el número de llegadas de turistas extranjeros son: Francia, Estados Unidos, España, China e Italia . En América los países más visitados en orden de importancia son: Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y República Dominicana.
Colombia no registra en las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), puesto que las llegadas de turistas extranjeros son mínimas comparadas con las de los 50 países del mundo seleccionados por la OMT, en donde las llegadas mínimas de turistas extranjeros es de 3,7 millones .
Es factible que Colombia gracias a sus características geográficas, en el futuro sea un destino que despierte el interés de los turistas extranjeros, por ende, en busca de aumentar la competitividad en el sector turismo y la participación en mercados externos, definen la visión 2020, la cual plantea que para el año 2020 Colombia habrá posicionado la actividad turística como una de las de mayor importancia para el desarrollo económico del país; por consiguiente, definen siete productos básicos que recogen toda la oferta turística nacional, estos son: sol y playa, historia y cultura, etnoturismo, agroturismo, ecoturismo, deportes y aventura, ferias y fiestas y ciudades capitales; no obstante, en el plan sectorial de turismo 2007 – 2010 “Colombia, Destino turístico de clase mundial”, se definen unos productos estratégicos con los que se puede llegar de manera competitiva al mercado internacional, los cuales son: ecoturismo, turismo cultural y salud - estética, el objetivo es atraer turistas de altos ingresos.
No obstante, para que el Departamento del Huila como destino, sea competitivo; es necesario que articule la cadena de servucción, permitiendo de esta manera obtener una oferta turística consolidada y competitiva apta para aumentar el turismo receptivo.
La oferta exportable del Departamento se sustenta principalmente en el destino San Agustín, en los últimos años se complementa con la experiencia turística en el Desierto de la Tatacoa, atractivo natural ubicado al norte del Huila, apuntando al fortalecimiento de un corredor turístico que se visiona de interés internacional; estos atractivos naturales y culturales definen de forma contundente los productos turísticos a los que el Departamento del Huila le está apostando, siendo estos: Historia y Cultura – Naturaleza y Aventura.
Para incrementar la afluencia de turistas internacionales es necesario estructurar y diseñar productos turísticos atractivos y competitivos, esto se puede lograr a través de Agencias de Viajes Operadoras, es decir, planificadores de turismo, que coordinen eficazmente la cadena de servucción, entendiéndose, como la integración de servicios turísticos en torno a la operación de un producto o paquete turístico; con el objetivo de generar productos exportables y un desarrollo sostenible en la región.
Para generar cambios positivos en el sector turismo el Departamento del Huila, debe implementar un pensamiento estratégico en cada uno de los prestadores turísticos, se entiende que la planificación estratégica es un proceso de desarrollo y mantenimiento de un posible ajuste entre los objetivos, las habilidades y los recursos de la compañía y las oportunidades cambiantes del mercado. El objetivo de la planificación estratégica consiste en seleccionar y organizar el negocio de una compañía, de forma que la compañía sobreviva a pesar de que ocurran reveses inesperados.
Tres ideas claves definen la planificación estratégica. La primera supone gestionar los negocios de la compañía como una cartera de inversión, para la que se decidirá si las unidades de negocio merecen crearse, mantenerse, reducirse o cerrarse.
La segunda idea clave es determinar de manera precisa el potencial de beneficio futuro de cada negocio considerando la tasa de crecimiento del mercado y la posición y el encaje de la compañía.
La tercera clave de la planificación estratégica es la de estrategia. Para cada negocio la compañía debe desarrollar una estrategia para conseguir sus objetivos a largo plazo. La planificación estratégica y el marketing deberían tener como finalidad conjunta contribuir al éxito a largo plazo de la empresa turística
ivonne yaneth bedoya
estudiante de Ad. Turistica
CURHUILA
El desarrollo de este sector se evidencia cuando se observan cifras de llegadas de turistas internacionales en una período de cincuenta y ochos años; es decir, desde el año 1950 a 2008, aumentaron de 25 millones a 922 millones de llegadas, lo que impulsa el crecimiento de la economía mundial .
Los principales destinos turísticos a nivel mundial según el número de llegadas de turistas extranjeros son: Francia, Estados Unidos, España, China e Italia . En América los países más visitados en orden de importancia son: Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y República Dominicana.
Colombia no registra en las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), puesto que las llegadas de turistas extranjeros son mínimas comparadas con las de los 50 países del mundo seleccionados por la OMT, en donde las llegadas mínimas de turistas extranjeros es de 3,7 millones .
Es factible que Colombia gracias a sus características geográficas, en el futuro sea un destino que despierte el interés de los turistas extranjeros, por ende, en busca de aumentar la competitividad en el sector turismo y la participación en mercados externos, definen la visión 2020, la cual plantea que para el año 2020 Colombia habrá posicionado la actividad turística como una de las de mayor importancia para el desarrollo económico del país; por consiguiente, definen siete productos básicos que recogen toda la oferta turística nacional, estos son: sol y playa, historia y cultura, etnoturismo, agroturismo, ecoturismo, deportes y aventura, ferias y fiestas y ciudades capitales; no obstante, en el plan sectorial de turismo 2007 – 2010 “Colombia, Destino turístico de clase mundial”, se definen unos productos estratégicos con los que se puede llegar de manera competitiva al mercado internacional, los cuales son: ecoturismo, turismo cultural y salud - estética, el objetivo es atraer turistas de altos ingresos.
No obstante, para que el Departamento del Huila como destino, sea competitivo; es necesario que articule la cadena de servucción, permitiendo de esta manera obtener una oferta turística consolidada y competitiva apta para aumentar el turismo receptivo.
La oferta exportable del Departamento se sustenta principalmente en el destino San Agustín, en los últimos años se complementa con la experiencia turística en el Desierto de la Tatacoa, atractivo natural ubicado al norte del Huila, apuntando al fortalecimiento de un corredor turístico que se visiona de interés internacional; estos atractivos naturales y culturales definen de forma contundente los productos turísticos a los que el Departamento del Huila le está apostando, siendo estos: Historia y Cultura – Naturaleza y Aventura.
Para incrementar la afluencia de turistas internacionales es necesario estructurar y diseñar productos turísticos atractivos y competitivos, esto se puede lograr a través de Agencias de Viajes Operadoras, es decir, planificadores de turismo, que coordinen eficazmente la cadena de servucción, entendiéndose, como la integración de servicios turísticos en torno a la operación de un producto o paquete turístico; con el objetivo de generar productos exportables y un desarrollo sostenible en la región.
Para generar cambios positivos en el sector turismo el Departamento del Huila, debe implementar un pensamiento estratégico en cada uno de los prestadores turísticos, se entiende que la planificación estratégica es un proceso de desarrollo y mantenimiento de un posible ajuste entre los objetivos, las habilidades y los recursos de la compañía y las oportunidades cambiantes del mercado. El objetivo de la planificación estratégica consiste en seleccionar y organizar el negocio de una compañía, de forma que la compañía sobreviva a pesar de que ocurran reveses inesperados.
Tres ideas claves definen la planificación estratégica. La primera supone gestionar los negocios de la compañía como una cartera de inversión, para la que se decidirá si las unidades de negocio merecen crearse, mantenerse, reducirse o cerrarse.
La segunda idea clave es determinar de manera precisa el potencial de beneficio futuro de cada negocio considerando la tasa de crecimiento del mercado y la posición y el encaje de la compañía.
La tercera clave de la planificación estratégica es la de estrategia. Para cada negocio la compañía debe desarrollar una estrategia para conseguir sus objetivos a largo plazo. La planificación estratégica y el marketing deberían tener como finalidad conjunta contribuir al éxito a largo plazo de la empresa turística
ivonne yaneth bedoya
estudiante de Ad. Turistica
CURHUILA
Hcer turismo es lo mejor actividad que se puede hacer, porque en realidad es aprovechar el tiempo libre, los que muy pronto ejerceremos esta actividad en un futuro no muy lejano tenemos la obligacion de generar el mayor bienestar en nuestros turistas, visitantes y residentes.Es de suma importancia conocer lo que se tiene ya que es el primer aso para darse a conocer como minimo en la poblacion local,y poque no hacer negocios con los diferentes mercados emisores locales, regionales e internacionales.
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